jueves, 15 de abril de 2010

El porqué el animal no es un sujeto de derechos.




Debido a la continua confusión que se suele generar cuando escuchamos hablar de los derechos de los animales, quisiera aclarar para evitar cualquier inconveniente de interpretación, el porqué nuestra legislación no considera que el animal sea un sujeto de derechos.


Nuestro ordenamiento legal toma como fuente el derecho Romano, donde persona era el hombre que poseía tres status esenciales: status libertatis, status civitatis y el status familiae. El hombre que los poseía tenía tal condición, obteniendo así el cúmulo pertinente de derechos y deberes. Recordemos que en ese ordenamiento, las mujeres, los esclavos y hasta que se modificó el derecho comercial, los extranjeros estaban excluidos de esta protección.


Llegada la época de la codificación, el sistema argentino toma como fuentes el derecho canónico, frances, el proyecto de Fleitas y el derecho romano, de quien sigue la tradición del concepto de persona y va más allá pues determina que se tienen derechos desde la concepción en el seno materno. Es al ser humano al que se proteje, desde su origen hasta su muerte, y solo él es considerado un sujeto de derecho; van a pasar años hasta que posteriormente se reconozca la existencia de la persona jurídica. Por tal razón, para el enfoque jurídico los animales no tienen derechos, así como no oímos hablar del derecho de las plantas, o el derecho del ambiente, sino el derecho que tenemos nosotros a un ambiente sano.


Fuera de cualquier discusión acerca de si corresponde que se incorpore a la sociedad el concepto de los derechos de los animales o no, tenemos que tener en cuenta que son seres que merecen la protección y el amparo legislativo y que nosotros somos los encargados de brindarle una mejor calidad de vida. Sería hora que nos dejemos de pensar tanto en las diferencias conceptuales, y nos pusieramos manos a la obra.

miércoles, 14 de abril de 2010

La desprotección animal en la legislación


Todo el que lea esta nota estará enterado de la famosa ley nacional Nº 14.346, que define los malos tratos y actos de crueldad contra los animales, una ley muy vieja y que nunca en mi vida ni en mi profesión he visto aplicarse (agradecería si alguien me informa de lo contrario). Fue sancionada en el año 1954, puede leerse en una sola pagina ya que cuenta con cuatro artículos uno de los cuales es de forma, y que se inicia sancionando con prisión de 15 días a un año al que infringiera sus normas realizando los actos tipificados en ella. Ahora bien, en una sociedad donde las cárceles están abarrotadas y superpobladas, donde el modelo a seguir es la excarcelación debido a la insuficiencia edilicia y presupuestaria dudo que algún juez hiciera efectiva la pena, eso si llegara a sus manos un proceso de tal tipo, ya que sabemos los inconvenientes que surjen al momento de efectuar la denuncia y la poca cantidad que se pueden realizar.


Nuestra sociedad ha cambiado mucho en estos cincuenta y tantos años, se han construido mas caminos, avenidas, autopistas. Se han expandido las ciudades, ha crecido la cantidad de población y se han actualizado las normas, aquellas tendientes a reprimir el delito y cuidar la seguridad social. No sería hora que se creara una nueva ley, mas efectiva, mas precisa y real, donde realmente la vida animal encontrara su protección y cuidado? En mi poca y casi nada de experiencia política entiendo que la presión social es un factor determinante al momento de mover las butacas del congreso. También entiendo que los animales no dan voto, por lo que a nuestra clase representante poco debe importarle la situación en la que se encuentran, si nos mienten a nosotros que manejamos su idioma, conocemos sus códigos de conducta y su criticable comportamiento.


Creo que nos resta a los que amamos a los animales, los que lean este blog, buscar una ayuda para modernizar y cristalizar legalmente la verdadera situación animal; a nosotros nos toca porque conocemos el problema, conocemos lo que realmente es un acto de maltrato y nos ocupamos. Deberíamos tomar conciencia que nadie mas que nosotros debemos luchar porque se haga una verdadera ley que sistematice el proceso de denuncia, el seguimiento de la misma, la citación al infractor legal, y por sobre todas las cosas, la pena, una pena que sea real, efectiva, que se sienta como tal, que perjudique los intereses del autor del delito, no una mera amenaza de una prisión que no va a existir, porque creanme, nadie va ir preso 15 días solo por infringir la ley 14.346, por lo menos hasta que no se cree una conciencia social diferente, y nazcan jueces más comprometidos. Si nos ayudamos entre nosotros, y tomamos conciencia del poder que tenemos como ciudadanos, las cosas de a poco pueden empezar a revertirse.