viernes, 7 de mayo de 2010

Proteger con el cuerpo y con el corazón.-

No hace mucho, a fines de enero, se produjo un incidentado encuentro entre los activistas protectores de animales de AnimaNaturalis y los propietarios y empleados del circo Kroner, ubicado provisoriamente en la ciudad de Zárate, cuando se intentó realizar una protesta frente al mismo, donde los manifestantes se encontraban enjaulados y con carteles donde se leía la leyenda " los animales no son payasos de nadie".

Luego de iniciar el acto de repudio, comenzaron a aparecer las primeras agresiones, manifestadas en piedras, golpes de puño, amenazas con armas de fuego y hasta robos de cámaras fotográficas y videos.
Desafortunadamente la coordinadora terminó con un corte en la boca, y otra activista presentó fractura tabique nasal, ante lo cual acudió la policía y se produjo la denuncia en la comisaría primera de Zárate.

¿Cómo termino el suceso? No solo con el descrédito del circo Kroner que ya había sufrido los mismos incidentes en otras ciudades del país, sino también con la aprobación de la ordenanza municipal que prohibe la exhibición de animales en espectáculos circences. Tanta lucha al fin tuvo su recompensa!

Guillermo Vargas o la estupidez humana.-



¿Se acuerdan de este (dícese) artista? Hace tres años, durante agosto de 2007, tal vez alguno recuerde la llegada de un mail haciendo circular un petitorio via web desde España que logró juntar más del millón de firmas en contra de este mencionado salvaje.


Guillermo Habacuc Vargas, a quien el mundo no conocía antes de este infortunado suceso, representó en la Bienal de Centroamérica a Costa Rica, exponiendo un animal famélico, flaco y sediento atado en un costado de la exposición. Las pocas explicaciones que dio posteriormente fueron: "Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente no se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros"; "Nadie liberó al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada". Y en esto se equivoca Vargas pues supongo que desconocía que la mencionada exposición llegó como noticia hasta nuestro país. El tan referido Natividad Canda al que menciona fue una persona devorada por un Rottweiler, y en su memoria, le puso al expuesto e indefenso animal su mismo nombre.
Lamentablemente, este suceso que me pareció digno recordar en pos de la estupidez humana, sacudió momentaneamente al mundo y unio a mucha gente intentando que sea prohibida la misma maniobra artística en la Bienal del año 2008. Para decir simplemente unas palabras, que una persona use semejante acto de crueldad para hacerse famoso no es solo una salvajada, sino también un acto de egocentrismo propio de todo artista, avalado por aquellos encargados de la exposición que todo lo justifican en pos de la innovación y deformación del concepto de arte. Si se quiere, se puede decir que este personaje que lamentablemente con un acto semejante recorrió el mundo (¿quien sabría que sería de vargas a esta altura si no fuera por semejante atrosidad? acaso también hubiera terminado devorado por un animal en medio de su pobreza y su soledad?) tuvo un móvil y un fundamento, reprochable para todo el mundo, pero lo tuvo.
Como van a justificar los que acudieron a su galería, los que impasibles observan semejante atrosidad sin hacer absolutamente nada? Gente que tiene una supuesta susceptibilidad mayor al mundo por estar rodeando del medio artístico? Dejo que cada uno haga su propia conclusión.

Recordemos el 15 de agosto como el cumplimiento de los 3 años del día de la estupidez humana.



domingo, 2 de mayo de 2010

Un antecedente preocupante.



En comentarios anteriores he puesto de manifiesto la situación de desprotección en que se encuentran los animales en nuestro país. Estaba recordando un caso que conmovió a la ciudad de La Plata, un importante precedente que tuvo lugar en el año 2007, cuando distintas organizaciones como Organización Proteccionista Integral de la Vida Animal de Argentina (OPIVAA), Asociación Protectora de Animales de La Plata (APA), Asociación Defensa de la Vida Animal (ADEVA) y Asociación Puro Perro Puro Gato (PPPGA) junto a particulares damnificados realizaron la denuncia contra el encargado del Hogar Candela, un lugar que se dedicaba a albergar animales, donde se los alimentaba deficientemente y se los ubicaba en caniles en pésimo estado. Me parecio interesante hacer un somero comentario del mismo, sin ahondar en datos sobreabundantes ya que puede leerse la noticia en http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-77409-tituloUna_causa_por_torturas_a_animales_podra_llegar_a_juicio_oral.

Quiero hacer énfasis en dos cosas; por un lado es un caso importante de destacar, ya que esta es una de las pocas denuncias que llegan a sede judicial y que la UFI elevo a juicio. De mas esta decir que la insistencia y el esfuerzo para lograrlo es elogiable, ya que muchos sabemos la poca seriedad con la que son tomadas nuestras denuncias si es que conseguimos que las tomen. Pero el caso no termina ahí. Es en esta etapa donde comienza la verdadera dificultad, ya que como recordó el abogado durante la nota " las penas que establece la ley de proteccion animal son muy bajas y no superan el año de prision".


Enfatizo esta situación ya que insisto en que es preciso una urgente y nueva ley que llene este vacio legal que se ha configurado con el tiempo. Es necesario que al momento de la acción legal, al momento de decidir judicialmente haya normas claras y precisas que resuelvan satisfactoriamente estas angustiosas situaciones.


Recomiendo a todo lector de esta nota que tenga las posibilidades, pueda interiorizarse en este precedente, ya que no solo resulta preocupante, sino que por lo menos constituye un ejemplo de lo que se puede conseguir con el esfuerzo y la preocupación.

Los pormenores de la ley 14346 y su proyecto de reforma.



En 1989 la presidenta de ADDA,junto con el Dr.Benítez trabajaron en una reforma a la ley de maltrato animal, proyecto que se ingresó en la Cámara de Diputados.

El resultado final fue un proyecto sólo para animales domésticos y domesticados para fines específicos. En una última sesión maratónica de la Cámara de Diputados en 1995, recibió media sanción y fue girado a la Cámara de Senadores.

En la cámara alta se advirtó lo inconveniente de retroceder en materia jurídica, como era discriminar tan marcadamente en la defensa de los animales derogando una ley que beneficiaba a todas las especies como lo hacía la ley vigente, para ser reemplazarla por un proyecto que solo beneficiaría a los domésticos y no lo trataron.

La Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales - RSPCA y la Sociedad Mundial para la Protección d los Animales, manifestaron su propia preocupación dirigiéndose a los legisladores por escrito. En el caso de la Sociedad Real el Director General viajó a Argentina para entrevistarse con la Comisión de Legislación General del Senado donde había recalado el mencionado proyecto para explicar las negativas implicancias de la reforma que se había impulsado.

Al término del Período Legislativo de 1997 el proyecto cumplió su período de vigencia.

Como siguió la historia? Recién en 2005 los dirigentes de ADDA tuvieron la oportunidad de reingresar el proyecto originario a través del bloque radical, ingresando en la cámara correspondiente en el año 2007, pero, a través de una serie de modificaciones que resultaron negativas para la creadora del proyecto, tuvo que retirarlo. Hoy, no existe ningún indicio de reforma, ni se ha presentado un proyecto para tal cometido.

PROYECTO CABALLOS LIBRES - El Calvario de los Animales de Tiro: LA PLATA. Buenos Aires. DENUNCIA Nunca Respondida

PROYECTO CABALLOS LIBRES - El Calvario de los Animales de Tiro: LA PLATA. Buenos Aires. DENUNCIA Nunca Respondida

un gran ejemplo a seguir.



Caso extremo de maltrato animal motivó una intervención policial.

Ocurrió en Barrio Santa Rosa de Lima (Santa Fe). Una yegua fue encontrada desnutrida, deshidratada y al borde de la muerte. La policía detuvo a dos personas.


"Su aspecto era de terror. Los huesos salientes por el hambre, casi perforando el cuerpo. Su piel dañada y con quemaduras. No vamos a reparar en su mirada. Esos ojos pedían más que ayuda....Quizás que alguien termine con tanto sufrimiento".













Quiero presentar a esta bolita de pelos.-



Este es mi pequeño enano...........o era mejor dicho, porque ahora está hecho un perro completamente saludable, feliz y gordo.

Debe tener aproximadamente 2 años, tiene los dientes a la miseria de comer tantas porquerías en la calle, y una necesidad de amor generada por tantos años de abandono.

Lo encontré en la puerta de tribunales, en los penales, sentado justo al medio de la mitad de los escalones.....hecho una bolita, con cara de cansancio y sufrimiento por tanta soledad. Le pasé por al lado y para ser sincera trate de seguir, pero hice dos pasos y y tuve que volver, porque no toleraba dejarlo en esas condiciones de vida. Lo que más bronca me dio es que la gente que pasaba al lado mío, en una mezcla de caras de asco, recién lo comenzaron a ver cuando lo levanté, confirmando entonces lo que siempre creí, que nadie hace nada porque todos se acostumbran a que esas cositas que están tiradas por ahi son normales, que la superpoblación canina no es su culpa y que otro tal vez se encargue.


Lo alcé y se entregó completamente, estaba todo sucio, y lleno de sarna, además de garrapatas. No se si alguna vez adoptaron un perro de la calle....cuando terminan de comer, duermen todo el día. Este no fue la excepción, y cuando estuvo un poco más repuesto, lo pelamos para facilitar la recuperación de su piel.

Esta vez el otro afortunadamente fui yo, y esta bolita hermosa pudo terminar en buenas manos. Pero me gustaría dejar como enseñanza que no siempre va a haber alguien que haga lo que nosotros no hacemos; me gustaría que alguien, alguna vez se desestructure un poco y empiece a hacer lo que sus impulsos lo llevan a hacer y si siente la necesidad de ayudar a un animal, aunque crea que se está metiendo en un problema, que lo haga. Yo, como una mas de la cantidad de idiotas que hay en el mundo, creí que no podía hacer nada, como muchas veces me dijeron; pero sí se puede, se puede cambiar la vida de alguien, aunque sea un solo animal, porque vale mucho mas que nada. Si nos acostumbramos a tomar conciencia y a madurar emocionalmente vamos a poder a ayudar a muchos más que uno.

Hace ya seis meses que el enano está con nosotros y la verdad no me arrepiento de haberlo introducido en nuestras vidas. Es el animal más mimoso que pueda haber, y tiene amor para con todas las personas. Sinceramente es la satisfacción de mi vida.