viernes, 2 de julio de 2010

Que pasa con el proyecto 213 en La Plata.-





Durante el año 2009 salió a circular el siguiente comunicado:


"La Municipalidad de La Plata pone a consideracion de los ciudadanos la forma en que se administrara parte del presupuesto del año siguiente mediante el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Para ello, se llevan a cabo una serie de asambleas en distintos barrios de la ciudad a fin de presentar diferentes proyectos y luego decidir por votacion cual sera el proyecto que se realizara.

Para el 2010, se presento en el Casco urbano 3, el proyecto 213 que proponia la mejora de la calle 71 y la instalacion de un QUIROFANO DE CASTRACIONES FIJO O MOVIL.

Actualmente, solo funciona el quirofano de zoonosis en 514 y 11 y un movil de castraciones que recorre la periferia. Sin embargo, esto no alcanza para lograr un numero significativo de castraciones con el objetivo de controlar el incremento de la fauna urbana de una manera etica y eficaz. Por ello, la gente decidio apoyar este proyecto, poque comprende que la salud animal esta relacionada intimamente con la salud publica.

Las votaciones se realizaron los dias 21, 22, 28 y 29 de noviembre en forma presencial y durante toda la semana mediante mensaje de texto. El grupo que presento el proyecto junto con los proteccionistas de La Plata recorrieron las calles y repartieron volantes explicativos a fin de dar a conocer el proyecto y concientizar sobre la importancia de las castraciones tempranas, masivas, gratuitas y sostenidas en el tiempo.

Al finalizar el recuento de votos el dia domingo 29 a las 20.00 hs los resultados demostraron que los ciudadanos quieren una solucion. El proyecto 213 gano por amplia mayoria con 1654 votos (65%) frente a 452 votos (18%) del proyecto 212 y 427 votos (17%) del proyecto 211."

Por ahora.....que pasa con el proyecto?

LEY NO EUTANASICA Nº 13879

LEY 13.879

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1.- Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14346.

ARTÍCULO 2.- Es objetivo de la presente Ley que los municipios y comunas de la Provincia logren alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos.

ARTÍCULO 3.- Establécese la práctica de la esterilización quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 4.- Declárase obligatorio en la Provincia el tratamiento antiparasitario de los perros y gatos, así como la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis.

ARTÍCULO 5.- La Autoridad de Aplicación coordinará con los ejecutivos municipales la implementación y difusión masiva de las actividades a realizar para el cumplimiento de la presente.

ARTÍCULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veinticuatro días del mes de septiembre de dos mil ocho.

Que es un centro de Zoonosis.-





Los Centros de Zoonosis (antiguas perreras) funcionan como centros de prevención y de asistencia a los ciudadanos, cuya principal función es la atención clínica de las mascotas. En ellas se efectúan castraciones, se desparasitan a los animales y hasta se ofrecen en adopción. También se encargan de prevenir las enfermedades zoonóticas, que son aquellas transmitidas de los animales a los seres humanos (Rabia, Psitacosis, Leptospirosis, etc.). Están bajo la dirección de las Municipalidades, y a ellas incumbe su existencia y mantenimiento.
A los Centros ingresan aquellos animales denunciados por los vecinos cuyo comportamiento agresivo configura un peligro para la sociedad. Lamentablemente, muchas veces son recolectados también aquellos animales que se encuentran perdidos o carecen de dueños. Hasta no hace mucho tiempo eran finalmente asesinados cuando no se los podía ubicar en adopción pero hoy en día ha sido sancionada la ley no eutanásica que dispone que no pueden ser eliminados o aniquilados en modo alguno; sin embargo suelen conocerse denuncias efectuadas por las agrupaciones protectoras de animales por carecer de la infraestructura necesaria y poseer precarias condiciones higiénicas y un muy reducido espacio, el cual les impide movilizarse dentro de las jaulas, así como denuncias de desapariciones misteriosas de animales sin existir constancia alguna de haber sido retirado o adoptados, tal como sucedió en el Centro de Villegas.
En la Provincia de Buenos Aires hay muchos Centros, y de muy distinto funcionamiento, algunos hasta son recorridos por las agrupaciones proteccionistas para cerciorarse de que los animales no sufran ningún acto de maltrato y la ley que rige sea respetada. En La Plata, existe un Quirófano movil que efectúa castraciones en distintos barrios para todas aquellas personas que no pueden acercarse al Centro.

Direcciones de centros de Zoonosis de la Provincia:


Centro de Zoonosis de San Martín - Almeyra 2399 - San Martín - Tel.: 4750-0202.
Centro de Zoonosis de Tigre - Alvear y Saavedra. Tel.: 4512-4513.
Centro de Zoonosis de San Fernando - San Ginés 640. Tel.: 4746-4678.
Centro de Zoonosis de San Isidro - 3 de Febrero 536. Tel.: 4512-3151.
Centro de Zoonosis de Vicente Lopez - Bermúdez 3484. Tel.: 4799-3240.
Centro de Zoonosis de La Matanza - calle Paribebuy 4770 y Mocoretá Tel.: 4625-6273.
Centro de Zoonosis de La Plata - barrio de Tolosa calle 3 y 528 Tel.: 0221-4242906.
Centro de Zoonosis de Villa Dominico - barrio calle Espora y Diaz de Solis de Villa Dominico. Tel: 5227-7700 INT.2
Centro de Zoonosis de Lanús - Madariga 635 - Lanús Tel.: 4225-6180
Centro de Zoonosis de Rosario (Pcia. de Santa Fe) - Av. Francia 1940. Tel.: (0341) 4805463
Centro de Zoonosis de Morón - Yrigoyen 1440, Morón Tel.: 4627-6141.
Centro de Zoonosis de Quilmes - Calle Alberdi a 4 cuadras de Av. Hipólito Irigoyen Tel.: 4253-7001 int 2425 - .
Centro de Zoonosis de Escobar Pehuen entre Colon y Vias (cortada). Tel.: (03488)430543.
Centro de Zoonosis de Tucumán - Capital La dirección es: Av. Fco. de Aguirre y Av. Mitre, Tel.: (0381)4278048.
Centro de Zoonosis de Baradero (Pcia. Bs.As.) Calle Gallo 250 - Tel.: 03329-483575 / 03329-482963).
Centro de Zoonosis de Mar del Plata - Calle Hernandarias y 202 Tel: 4652510 o 4652518.
Centro de Zoonosis de Lomas de Zamora Las Heras 2200 Banfield Tel.: 4248-6657.
Centro de Zoonosis de Merlo, Pcia de Bs AS. - Av. de la Calle Real (Ex Vergara) y French Tel.: (0220)494-1212

jueves, 1 de julio de 2010

El nacimiento de los zoológicos y su evolución.-







Los zoológicos toman su nombre de la zoología (estudio de los animales) usado por primera vez en el Zoológico de Londres, el parque científico más antiguo del mundo, que abrió sus puertas en 1828 con el propósito de albergar una colección de animales (650) para estudios científicos; 19 años más tardes estaría abierto al público.
Los primeros zoológicos fueron en realidad colecciones privadas, en su mayoría pertenecientes a reyes, de hecho, los primeros de los que se tiene testimonio estaban en Mesopotamia y Egipto (1500 a.C.); y China (1,200 a.C.), además de contar con los relatos de Cortez que quedó maravillado ante la colección de animales que había hecho traer a su imperio el Emperador Moctezuma. Pero el primer zoológico moderno fue abierto en Viena en 1765. Tres décadas después, tras la revolución francesa, el zoológico de París fue abierto al público en general.
La primera concepción que se tuvo fue básicamente la de exhibir las especies, ya que eran desconocidas y novedosas, pero lentamente se fue cambiando el concepto a lo que hoy en día son los parques sin jaulas, donde los animales interactúan con los visitantes; afortunadamente esta nueva modalidad que mejora las condiciones de vida de la población anima se está expandiendo por el mundo.
En el zoológico de Londres, paradógicamente el primero, las autoridades del lugar anunciaron que tirarán abajo todas sus jaulas, barrotes y vallas, para permitir que los animales que lo habitan puedan moverse libremente. La idea es que los visitantes puedan circular por caminos dentro de los sectores en los que están los animales, o hacerlo en pequeños vehículos especiales, para llevar al espectador más cerca de ellos.

La decisión se tomó a partir de un estudio para conocer mejor a los animales, a raíz de lo cual en el zoológico se dieron cuenta que hay que mejorar sus hábitats. La idea de este zoológico es alejarse de la visión de la jaula como espacio de encierro para los animales, reemplazándola por espacios abiertos más naturales, que pueden resultar medio ambientes mucho más estimulantes para el animal.

En nuestro país hubo un proyecto similar en el zoológico de Mendoza, pero lamentablemente no funcionó. Esperemos que esta sea una tendencia en expansión que aniquile de una vez por todas las tan arcaicas jaulas.

El rottweiler, es un perro peligroso?



Antes de incorporar a esta especie canina a sus hogares mucha gente se pregunta si el rottweiler es tan peligroso como suele decirse; ha adquirido mala fama ultimamente debido a los ataques a sus dueños y a la feroz mordida, que no es tan peligrosa por el daño que produce con sus dientes sino por la fuerza que ejercen sus mandíbulas al cerrarse, ya que genera una presión de 150 kg en el radio de su boca. Suele pesar entre 50-60 ks y medir unos 60 cm

Nacen como perros de protección, ya que cuidaban de saqueadores a los carros de los carniceros en la región alemana de rottweiler, siendo fieles compañeros de sus dueños que comerciaban carne de un pueblo a otro. Fue así como este perro, eminentemente de trabajo, ganó gran popularidad. Fue en Alemania a comienzos del siglo XX que el rottweiler fue nombrado de forma oficial como perro de policía.
Es un guardián por naturaleza, pero la poca tendencia a ladrar lleva a que la gente los vuelva más agresivos y desconfiados, siendo ello un error ya que la educación de estas especies no es para cualquiera; si el dueño no tiene un carácter firme será fácilmente dominado por él, cuando el objetivo es exactamente el contrario.
No hay ningún obstáculo para poder integrar como un miembro más de la familia a este tipo de animal, siempre y cuando se sigan un par de consejos
  • Nunca compren ni acepten un rottweiler ya entrenado y educado, dado que se desconocen las costumbres del animal y los hábitos diarios, puede ser muy peligroso si se tienen menores en casa.
  • Para su educación es preferente llevarlo a una institución que se dedique a tal tarea, sino el animal puede ser malcriado y así generar un serio problema, debido a su tamaño y peso son dificilmente controlables una vez llegado a la adultez.
  • Para su compra, siempre recurra a lugares habilitados y efectúe la compra con todos los papeles, verificando que los mismos sean auténticos.

Este animal debe ser cuidado y educado como corresponde, ya que si bien hay noticias de ataques de rottweiler también hay muchos videos en red que merecen ser vistos para terminar con este mito del perro asesino, la responsabilidad de lo que resulte será nuestra, si ves al animal reconocerás su dueño en el!

,

Porque no usar pieles! No hay que ser hipócrita y vean las fotos

9 RAZONES PARA NO COMPRAR PIELES








o peor que le puede pasar a cualquier animal silvestre es que se le produzca sufrimiento de forma intencionada, se le manipule genéticamente, se le trate como si fuese un animal doméstico para posteriormente matarle y, en demasiados casos, causar la extinción de la especie. La industria peletera no sólo ha realizado todo esto, sino que además es responsable de un derroche de recursos, de la generación de residuos y de la introducción en el medio natural de especies no autóctonas. Todo ello para satisfacer una supuesta necesidad de prendas de abrigo, totalmente inexistente, y los imperativos de una moda anticuada y repudiada por la mayoría de la población.



1ª - La Muerte de Animales

Anualmente la industria peletera causa la muerte en el mundo a más de 140 millones de animales silvestres. 40 millones de estos animales son criados y matados en granjas y los 20 millones restantes son cazados de la naturaleza, utilizando generalmente trampas no selectivas que a su vez producen la muerte de otros 80 millones de animales no útiles para la peletería. Cada prenda elaborada con piel de animales silvestres esconde la muerte innecesaria de muchos animales y las personas que compran o utilizan las mismas deben asumir su responsabilidad por dichas muertes.




2ª - La Extinción de Especies

La captura y muerte de animales salvajes con fines peleteros ha llevado durante los últimos siglos a la extinción a diversas especies, como por ejemplo, al visón del mar y al zorro de las Malvinas, mientras que a otras muchas las ha puesto al borde de la desaparición. Algunas de estas especies son: castor, ocelote, pantera nebulosa, nutria marina, tigre, jaguar, koala o chinchilla salvaje. En la actualidad todavía se matan animales silvestres en libertad pertenecientes a especies que se encuentran muy amenazadas.

En España, la caza de animales por su piel supuso la extinción de la garduña de Ibiza y ha puesto, junto con otras causas, a múltiples especies al borde de la extinción. La nutria ha sido perseguida por su piel hasta la década de los sesenta, en que empezó a escasear tanto que dejó de ser rentable. El oso pardo sigue siendo hoy en día cazado furtivamente, entre otras causas, por su piel.


3ª - El Sufrimiento Innecesario

La peletería no es sólo sinónimo de muerte, también lo es de sufrimiento. Los métodos utilizados para matar los animales son estremecedores. En el caso de animales en libertad su muerte se produce especialmente mediante la utilización de trampas, tales como cepos. Estos métodos no causan la muerte del animal de forma rápida, sino que alargan el sufrimiento. La muerte termina produciéndose tras largo tiempo de agonía.

En el caso de las granjas, la crueldad se inicia desde el momento que se obliga a vivir a los animales en reducidas cajas junto a cientos de congéneres, con grandes niveles de "stress" psicológico. Las granjas no tienen en cuenta sus necesidades psicológicas y etológicas, causando en los animales esterotipos, movimientos anormales, apatías y automutilación, incumpliendo la Convención Europea para la protección de los animales de granja. Los métodos utilizados para matar estos animales van desde el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentabarbital sódico y la electrocución, hasta el desangrado. La auténtica belleza no se puede lograr mediante el sufrimiento, y la crueldad nunca puede ser elegante.




4ª - La Manipulación Genética

La manipulación genética es una constante en las granjas. Se realiza una cría "selectiva" basándose en características tales como la calidad y el color de la piel, o el éxito reproductor. Por ello los visones de granja son más grandes y tienen mayor índice de reproducción que los ejemplares libres de su propia especie, aumentando así la producción de las granjas. El resultado es un animal que poco o nada tiene ya que ver con sus características naturales, con lo cual cuando se produce la fuga de animales de granja, estos pueden producir alteraciones genéticas en las poblaciones silvestres.


5ª - El Intento de Domesticación

La cría en granjas de animales silvestres como son los visones o los zorros, se realiza como si estos fuesen animales domésticos. Los animales domésticos, lo son debido a un proceso de domesticación que duró miles de años. Por ejemplo, llevamos unos 12.000 años conviviendo con los perros, 7.000 con los cerdos y 4.000 con las gallinas. Dado que las granjas europeas más antiguas de visón datan de 1920, estos animales han estado en cautividad menos de 75 años y no se les puede considerar en ningún caso animales domésticos. Son animales silvestres encerrados en jaulas.

Además, la domesticación de cualquier animal supone la desaparición de la forma de vida y comportamiento de una especie. Este proceso hace que pierda su capacidad de sobrevivir por sus propios medios, pasando a depender del hombre. La domesticación de especies silvestres supone su "extinción", y ello debido únicamente al uso de sus pieles.


6ª - El Derroche de Recursos

La muerte anual de 140 millones de animales silvestres, para la confección de productos de lujo e innecesarios, es un evidente derroche de nuestro recurso faunístico. Pero además la existencia de las granjas peleteras supone también un derroche energético y de alimentos. Se necesitan 3,3 toneladas de alimento (harina de pescado, proteínas vegetales, cereales, etc.) para confeccionar un abrigo de visón y 1 tonelada para un abrigo de zorro. Si estas cantidades se multiplican por los 30 millones de visones que cada año producen las granjas, resulta que anualmente se usan 1.650.000 toneladas de alimento. Se comprende por qué los bancos de arenque de los países del norte se están agotando, ya que la mitad de los arenques que se capturan en estos países, se utilizan para las granjas peleteras. Nuestros escasos recursos naturales no deben ser derrochados en ningún caso, pero menos aún para satisfacer la vanidad de ciertas personas.


7ª - La Producción de Residuos

La cría de animales en granjas generan ingentes cantidades de residuos orgánicos de los lechos de estabulación, de los alimentos y de los cadáveres despellejados, que favorecen y desarrollan la proliferación de ratas y microorganismos patógenos, y la eutrofización de las aguas. Además, en los procesos de curtición de las pieles se emplean metales pesados que se vierten en las aguas industriales, envenenando los ecosistemas acuáticos.


8ª - El Lujo Innecesario

En realidad, el frío es una excusa para la utilización de estas prendas. Los abrigos, chaquetones, estolas y otras prendas de piel, han sido siempre una demostración de posición social y económica, fruto de una moda basada en la ostentación. Tras una caída en la venta de pieles, se viene intentando imponer las pieles como una moda consumista más, realizando todo tipo de ofertas y pagos a plazos. El hombre vistió con pieles en la antigüedad, pero ya no somos cavernícolas.


9ª - Existen Prendas Alternativas

Las razones expuestas justifican sobradamente la no compra ni utilización de productos elaborados con pieles, pero es que además existen suficientes materiales alternativos, tanto para luchar contra el frió como para embellecer el cuerpo. El mismo cuero, procedente del ganado doméstico utilizado para la alimentación, supone un material que puede ser aprovechado, apoyando de esta forma nuestra ganadería extensiva. Existe incluso la posibilidad de imitar la piel de determinadas especies. Una mezcla de seda natural y lana de camello se parece bastante a la piel de nutria, mientras que el visón tiene su sucedáneo en la lana de angora. Por supuesto abogamos por fibras naturales como la lana, seda, algodón o lino, pero en el mercado existen suficiente tipo de prendas de abrigo como para desterrar totalmente la utilización de pieles de animales silvestres.




Colabora en la Campaña Contra las Pieles




- No compres prendas de piel e intenta convencer a tus conocidos de que tampoco lo hagan.
- Difunde todo lo que puedas las razones para no comprarlas, puedes escribir cartas a los periódicos de tu ciudad o protestar a los establecimientos que venden pieles.
- Si ya tienes un abrigo de piel no lo uses, con su utilización podrías inducir a alguien a comprar un abrigo parecido.
- Participa en las acciones de protesta que se realizan en tu ciudad, colabora en la campaña de recogida de firmas y asociate a alguno de los grupos que realizan campañas contra la utilización de pieles.

Para hacer UN sólo abrigo (dependiendo de la especie y del tamaño de la prenda) se sacrifican:



60... Visones o Martas
20... Zorros o Marmotas
14... Ocelotes o Lobos
20... Nutrias o Linces
250... Chinchillas
7... Focas, Jaguares o Leopardos
30... Castores o Mapaches
200... Armiños
25... Zarigüeyas






El zoologico de La Plata, una historia lamentable!!!



Cual es el objetivo de un zoológico? Cual es su historia? Mucho podremos debatir acerca de su necesidad y la posibilidad de eliminar esta arcaica institución de nuestras sociedades, pero las noticias que salen a la luz son cada vez más espantosas y contradicen el sentido de su permanencia.

Ya en el año 1999 el periódico "La nación" publicó una cifra que resulto ser mortal: 62 animales habían muerto en el zoológico platense!!!!! solo en 12 meses. A falta de infraestructura, de controles y de cuidados pocas eran las especies que continuaban su permanencia en dicha institución.

Un hipopótamo, un elefante y una jirafa nacidos en cautiverio fueron algunos de los ejemplares que habían fallecido. Un ciervo hembra murió de tuberculosis y ocho animales se intoxicaron al ingerir alimentos contaminados con sunchillo. Los patos y cisnes del lugar fueron depredados por perros cimarrones.

Me causa mucha tristeza leer que el proyecto que culminaría en el año 2001 transformaría integralmente el jardín, recreando zonas autóctonas como la región pampeana, la chaqueña y la sierra pampeana, dando así una mejor condición de vida y transformando el paseo en un centro dedicado a la conservación y reproducción de especies autóctonas, tristeza porque esa rotunda transformación de vida proyectada para los animales jamás se cumplió.


Cómo terminaron las cosas? Once años después nos enteramos "como noticia" que entre esas especies que murieron el hipopótamo tenía latas de durazno y botellas de Coca Cola de vidrio en el estómago y que la jirafa corrió igual suerte pues le encontraron una bolsa de nylon que la asfixió, por lo que ahora lo que se intentará es concientizar a los visitantes, y evitar que le arrojen comida......digo yo, esto no se sabia hace 10 años???????

Castración



Castrar, no castrar? Cambiara en algo mi perro? Es una crueldad? A muchas personas le surgen estas dudas cuando su animal llega a la edad fértil, por lo que subo esta nota que le hicieron a Cesar Millan acerca del tema para aclarar un poco las cosas:


" Me da remordimiento castrar a mi perro. ¿No se sentirá como que le he hecho algo terrible? ¿Cambiará su personalidad?

R. A muchas personas, especialmente a los hombres, les cuesta mucho esterilizar a sus mascotas, imponiéndoles a sus perros sus propios sentimientos frente a la idea de perder las habilidades reproductivas. Un perro no se sentirá menos “hombre” o menos “mujer” tras ser esterilizado. No sufrirá una crisis de identidad o llorará la pérdida de su capacidad reproductiva. El perro simplemente tendrá una necesidad menos que satisfacer.

La personalidad básica de un perro se forma más por su ambiente y sus genes que por sus hormonas sexuales, por lo que la esterilización no cambiará la personalidad básica de tu perro, no lo hará perezoso ni afectará su instinto natural de proteger la jauría. Pero tú tendrás un perro que se portará mejor.

Los perros castrados tienen menos deseos de escaparse, de marcar territorio (¡como tu sillón!) y de ejercer el dominio de la jauría. Los perras esterilizadas ya no experimentan los cambios hormonales durante los ciclos de celo que las ponen nerviosas, las hacen llorar incesantemente y atraen machos indeseados. Los perros esterilizados son más cariñosos y menos propensos a morder, escaparse, volverse agresivos o peleagudos.

Los perros no sufren por haber perdido su capacidad de reproducirse. Se reproducen con el único fin de asegurar la supervivencia de su especie. No crían a un cachorro durante dieciocho años. No sueñan con la boda de sus cachorros. No esperan conocer el bienestar de tener nietos cuando sean mayores. Las hembras amamantan unas semanas, les enseñan a sus cachorros reglas, márgenes y limitaciones y los mandan a que sean parte de la jauría. Los machos no son “padres” en el sentido humano de la palabra, ni siquiera reconocen a los cachorros como suyos.

P. ¿Esterilizar o castrar a mi perro hará que engorde?

R. Los perros no engordan con sólo ser esterilizados. Al igual que los humanos, los perros suben de peso si comen mucho y se ejercitan poco o si están genéticamente predestinados a tener sobrepeso. Probablemente, el aumento de peso que la gente puede llegar a ver luego de la esterilización sea por seguir alimentando con una dieta de alto contenido energético a un perro cuya necesidad de energía está disminuyendo a medida que va alcanzando su tamaño adulto.

P. No creo tener el dinero para una esterilización. ¿No es algo costoso?

R. ¡Hoy en día, la cantidad de programas de esterilización y castración gratis o baratos ya no dan lugar a esa excusa! Existen muchas opciones baratas y muchas regiones de los Estados Unidos tienen al menos una clínica de esterilización/castración de fácil acceso que cobra $100 o menos por la operación, y muchas clínicas veterinarias dan descuentos a través de programas subvencionados. Algunas hasta ofrecen hacer la operación sin costo alguno si la mascota fue rescatada de un refugio.

Aun si estos programas no están disponibles en tu área, la angustia emocional y el dinero gastado en tratamientos médicos que te ahorrarás a largo plazo hacen que sea una inversión que valdrá cada centavo.

La esterilización reduce el riesgo de incidencia de un número de problemas de salud cuyos tratamientos son complicados y costosos. En las hembras, elimina la posibilidad de que se desarrolle cáncer uterino u ovárico y reduce considerablemente las probabilidades de tener cáncer de mama. Además, algunas hembras sin esterilizar experimentan embarazos psicológicos e infecciones uterinas que pueden ser fatales. En los machos se reduce considerablemente el riesgo de cáncer de próstata. Al ser esterilizada, su mascota vivirá una vida más larga y saludable.

P. ¿Es cierto que las hembras deben tener al menos una cría antes de esterilizarlas?

R. No hay ninguna prueba médica que justifique hacer tener cría a una perra antes de esterilizarla. La ASPCA (La Sociedad Estadounidense para Prevenir la Crueldad contra los Animales, según su sigla en inglés) recomienda encarecidamente que castre o esterilice a su mascota lo antes que pueda. Actualmente, muchos veterinarios esterilizan perros y gatos a la corta edad de ocho semanas. De hecho, esterilizar una hembra elimina la posibilidad de que se desarrolle cáncer uterino u ovárico y reduce considerablemente el riesgo de cáncer de mama. Además de prevenir embarazos indeseados, castrar a un gato o un perro macho antes de los seis meses de edad previene el cáncer testicular y las enfermedades de próstata.

P. ¿Le dolerá a mi mascota si la esterilizan o castran?

R. La esterilización quirúrgica la realiza un doctor en medicina veterinaria usando anestesia general. El paciente no siente la operación. Luego, puede haber cierta molestia, pero la mayoría de los animales retoman su actividad normal entre las 24 y 72 horas. La molestia que pudieran sentir los perros y gatos esterilizados o castrados puede reducirse mediante analgésicos post-operatorios y son infinitamente menor al sufrimiento de que haya cachorros sin hogar que en muchos casos deben ser sacrificados.

P. ¿No estaría privando a mis hijos de presenciar el milagro del nacimiento viendo a la mascota de la familia tener cría?

R. Muchos perros y gatos tienen su cría durante la noche, en lugares silenciosos y oscuros, lejos de la vista de todos. Además, cada camada de cachorros nacida contribuye con los miles de perros y gatos indeseados que mueren por todo el país día a día en perreras y refugios de animales.

P. Mi perra es muy especial, quiero otro cachorro como ella. ¿Qué hay de malo en eso? Además, mi perra es de raza pura.

R. Es poco probable que los cachorros de tu mascota sean una copia exacta de ella. Ni siquiera los criadores profesionales pueden garantizar eso. Hay mascotas de refugios que necesitan un hogar y que son tan lindos, inteligentes, dulces y cariñosos como la tuya.

Con respecto a los perros de pura raza, uno de cada cuatro perros llevados a los refugios para animales del país también son pura raza. Lo cierto es que hay demasiados perros y gatos (de raza pura o cruza) y casi la mitad de todos los animales que entran a los refugios son sacrificados.

P. ¡Pero yo puedo encontrarle un buen hogar a cada cachorrito!

R. Tú podrás encontrar un buen hogar para los cachorros de tu mascota. Pero sólo puedes controlar las decisiones a tomar con respecto a tu propia mascota, no las decisiones que toman los demás con respecto a las suyas. Los cachorros de tu mascota, o los cachorros de tus cachorros, podrían terminar en un refugio para animales, como una de las tantas mascotas sin hogar que hay en cada comunidad compitiendo por un hogar. ¿Serán ellos los que tengan suerte? "