jueves, 1 de julio de 2010

El zoologico de La Plata, una historia lamentable!!!



Cual es el objetivo de un zoológico? Cual es su historia? Mucho podremos debatir acerca de su necesidad y la posibilidad de eliminar esta arcaica institución de nuestras sociedades, pero las noticias que salen a la luz son cada vez más espantosas y contradicen el sentido de su permanencia.

Ya en el año 1999 el periódico "La nación" publicó una cifra que resulto ser mortal: 62 animales habían muerto en el zoológico platense!!!!! solo en 12 meses. A falta de infraestructura, de controles y de cuidados pocas eran las especies que continuaban su permanencia en dicha institución.

Un hipopótamo, un elefante y una jirafa nacidos en cautiverio fueron algunos de los ejemplares que habían fallecido. Un ciervo hembra murió de tuberculosis y ocho animales se intoxicaron al ingerir alimentos contaminados con sunchillo. Los patos y cisnes del lugar fueron depredados por perros cimarrones.

Me causa mucha tristeza leer que el proyecto que culminaría en el año 2001 transformaría integralmente el jardín, recreando zonas autóctonas como la región pampeana, la chaqueña y la sierra pampeana, dando así una mejor condición de vida y transformando el paseo en un centro dedicado a la conservación y reproducción de especies autóctonas, tristeza porque esa rotunda transformación de vida proyectada para los animales jamás se cumplió.


Cómo terminaron las cosas? Once años después nos enteramos "como noticia" que entre esas especies que murieron el hipopótamo tenía latas de durazno y botellas de Coca Cola de vidrio en el estómago y que la jirafa corrió igual suerte pues le encontraron una bolsa de nylon que la asfixió, por lo que ahora lo que se intentará es concientizar a los visitantes, y evitar que le arrojen comida......digo yo, esto no se sabia hace 10 años???????

No hay comentarios:

Publicar un comentario