viernes, 7 de mayo de 2010

Guillermo Vargas o la estupidez humana.-



¿Se acuerdan de este (dícese) artista? Hace tres años, durante agosto de 2007, tal vez alguno recuerde la llegada de un mail haciendo circular un petitorio via web desde España que logró juntar más del millón de firmas en contra de este mencionado salvaje.


Guillermo Habacuc Vargas, a quien el mundo no conocía antes de este infortunado suceso, representó en la Bienal de Centroamérica a Costa Rica, exponiendo un animal famélico, flaco y sediento atado en un costado de la exposición. Las pocas explicaciones que dio posteriormente fueron: "Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente no se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros"; "Nadie liberó al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada". Y en esto se equivoca Vargas pues supongo que desconocía que la mencionada exposición llegó como noticia hasta nuestro país. El tan referido Natividad Canda al que menciona fue una persona devorada por un Rottweiler, y en su memoria, le puso al expuesto e indefenso animal su mismo nombre.
Lamentablemente, este suceso que me pareció digno recordar en pos de la estupidez humana, sacudió momentaneamente al mundo y unio a mucha gente intentando que sea prohibida la misma maniobra artística en la Bienal del año 2008. Para decir simplemente unas palabras, que una persona use semejante acto de crueldad para hacerse famoso no es solo una salvajada, sino también un acto de egocentrismo propio de todo artista, avalado por aquellos encargados de la exposición que todo lo justifican en pos de la innovación y deformación del concepto de arte. Si se quiere, se puede decir que este personaje que lamentablemente con un acto semejante recorrió el mundo (¿quien sabría que sería de vargas a esta altura si no fuera por semejante atrosidad? acaso también hubiera terminado devorado por un animal en medio de su pobreza y su soledad?) tuvo un móvil y un fundamento, reprochable para todo el mundo, pero lo tuvo.
Como van a justificar los que acudieron a su galería, los que impasibles observan semejante atrosidad sin hacer absolutamente nada? Gente que tiene una supuesta susceptibilidad mayor al mundo por estar rodeando del medio artístico? Dejo que cada uno haga su propia conclusión.

Recordemos el 15 de agosto como el cumplimiento de los 3 años del día de la estupidez humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario