domingo, 2 de mayo de 2010

Los pormenores de la ley 14346 y su proyecto de reforma.



En 1989 la presidenta de ADDA,junto con el Dr.Benítez trabajaron en una reforma a la ley de maltrato animal, proyecto que se ingresó en la Cámara de Diputados.

El resultado final fue un proyecto sólo para animales domésticos y domesticados para fines específicos. En una última sesión maratónica de la Cámara de Diputados en 1995, recibió media sanción y fue girado a la Cámara de Senadores.

En la cámara alta se advirtó lo inconveniente de retroceder en materia jurídica, como era discriminar tan marcadamente en la defensa de los animales derogando una ley que beneficiaba a todas las especies como lo hacía la ley vigente, para ser reemplazarla por un proyecto que solo beneficiaría a los domésticos y no lo trataron.

La Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales - RSPCA y la Sociedad Mundial para la Protección d los Animales, manifestaron su propia preocupación dirigiéndose a los legisladores por escrito. En el caso de la Sociedad Real el Director General viajó a Argentina para entrevistarse con la Comisión de Legislación General del Senado donde había recalado el mencionado proyecto para explicar las negativas implicancias de la reforma que se había impulsado.

Al término del Período Legislativo de 1997 el proyecto cumplió su período de vigencia.

Como siguió la historia? Recién en 2005 los dirigentes de ADDA tuvieron la oportunidad de reingresar el proyecto originario a través del bloque radical, ingresando en la cámara correspondiente en el año 2007, pero, a través de una serie de modificaciones que resultaron negativas para la creadora del proyecto, tuvo que retirarlo. Hoy, no existe ningún indicio de reforma, ni se ha presentado un proyecto para tal cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario