domingo, 2 de mayo de 2010

Un antecedente preocupante.



En comentarios anteriores he puesto de manifiesto la situación de desprotección en que se encuentran los animales en nuestro país. Estaba recordando un caso que conmovió a la ciudad de La Plata, un importante precedente que tuvo lugar en el año 2007, cuando distintas organizaciones como Organización Proteccionista Integral de la Vida Animal de Argentina (OPIVAA), Asociación Protectora de Animales de La Plata (APA), Asociación Defensa de la Vida Animal (ADEVA) y Asociación Puro Perro Puro Gato (PPPGA) junto a particulares damnificados realizaron la denuncia contra el encargado del Hogar Candela, un lugar que se dedicaba a albergar animales, donde se los alimentaba deficientemente y se los ubicaba en caniles en pésimo estado. Me parecio interesante hacer un somero comentario del mismo, sin ahondar en datos sobreabundantes ya que puede leerse la noticia en http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-77409-tituloUna_causa_por_torturas_a_animales_podra_llegar_a_juicio_oral.

Quiero hacer énfasis en dos cosas; por un lado es un caso importante de destacar, ya que esta es una de las pocas denuncias que llegan a sede judicial y que la UFI elevo a juicio. De mas esta decir que la insistencia y el esfuerzo para lograrlo es elogiable, ya que muchos sabemos la poca seriedad con la que son tomadas nuestras denuncias si es que conseguimos que las tomen. Pero el caso no termina ahí. Es en esta etapa donde comienza la verdadera dificultad, ya que como recordó el abogado durante la nota " las penas que establece la ley de proteccion animal son muy bajas y no superan el año de prision".


Enfatizo esta situación ya que insisto en que es preciso una urgente y nueva ley que llene este vacio legal que se ha configurado con el tiempo. Es necesario que al momento de la acción legal, al momento de decidir judicialmente haya normas claras y precisas que resuelvan satisfactoriamente estas angustiosas situaciones.


Recomiendo a todo lector de esta nota que tenga las posibilidades, pueda interiorizarse en este precedente, ya que no solo resulta preocupante, sino que por lo menos constituye un ejemplo de lo que se puede conseguir con el esfuerzo y la preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario